Está aquí:

El poblado que hoy es conocido como Pueblo Viejo fue el lugar donde en 1504 el Adelantado Don Diego de Velázquez, fundara, por órdenes del gobernador de la isla Don Nicolás de Ovando, la ciudad colonial de Compostela de Azua. En 1508 es esta ciudad la que recibe el escudo heráldico dado por la Corona Española. En ella trabaja como escribano de la villa el célebre conquistador de México, Don Hernán Cortes, hasta 1511.

La antigua y floreciente ciudad colonial fue destruida por un terremoto ocurrido el 16 de octubre de 1751. Los pobladores se trasladaron más al norte, cerca del río Vía, y establecieron allí el nuevo centro urbano del actual municipio de Azua de Compostela

Posteriormente volvería a ser repoblado y fue erigido en municipio por la Ley 86-03 de 1 de mayo de 2003.